División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15536
11 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1155
Señora
Libia María Figueroa Fernández
Secretaria Municipal
munialvarado@munialvarado.go.cr
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
felipe.martinez18@hotmail.com
lacuna@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2017 de la
Municipalidad de Alvarado.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMAV-904-11-2017 del 30 de
noviembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-
2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente una transferencia, para ser aplicada en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢17,5 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) La transferencia proveniente del Patronato Nacional de la Infancia
(PANI) por un monto de ¢17,5 millones, considerada en el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2017 de ese Patronato1 y de acuerdo con las justificaciones
aportadas en este documento presupuestario.
1
Aprobado por la Contraloría General de la República mediante oficio N° DFOE-SOC-0982 (11359)-2017 del 29 de
setiembre del 2017.
mailto:munialvarado@munialvarado.go.cr
mailto:felipe.martinez18@hotmail.com
mailto:lacuna@munialvarado.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1155 ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15622
12 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1172
Señora
Libia Ma. Figueroa Fernández
Secretaria del Concejo Municipal
lfigueroa@munialvarado.go.cr
Señor
Julio Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
felipe.martinez18@hotmail.com
lacuna@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2018 de la
Municipalidad de Alvarado - incluye el Concejo Municipal de
Distrito –CMD- de Cervantes.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de
Alvarado – incluye el CMD de Cervantes- para el 2018 por la suma de ¢1.753,4
millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 20-2017
celebrada el 22 de setiembre de 2017 y que fueran remitidos con el oficio N.° AM-
mailto:lfigueroa@munialvarado.go.cr
mailto:felipe.martinez18@hotmail.com
mailto:lacuna@munialvarado.go.cr
División d ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13071
31 de octubre, 2017
DFOE-DL-0898
Señora
Libia Ma. Figueroa Fernández
Secretaria del Concejo Municipal
lfigueroa@munialvarado.go.cr
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
felipe.martinez18@hotmail.com
lizmaria15@outlook.es
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la
Municipalidad de Alvarado.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMAV-667-10-2017 del 2 de
octubre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-
2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente recursos por Transferencias corrientesl, para ser aplicados en la partida de
gastos de Servicios.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve
improbar el citado documento presupuestario, en consideración de lo siguiente:
1. El Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 mencionado fue remitido a la
Contraloría General mediante el oficio N.° AMAV-667-10-2017, el cual fue recibido el
3 de octubre de 2017, según lo registrado en los sistemas del Órgano Contralor.
Al respecto, según lo estipulado en las Normas Técnicas de
Presupuesto Público –NTPP- numeral 4.2.11, inciso b), indica lo siguiente en cuanto
a la fecha para someter a aprobación externa los documentos presupuestarios:
“Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría
General de la República, en el período comprendido entre el 1 de enero
y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el
presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse ...
Fecha publicación: 03/11/2017
Fecha emisión: 02/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11884
11 de octubre, 2017
DFOE-DL-0837
Señora
Libia María Figueroa Fernández
Secretaria del Concejo Municipal
munialvarado@munialvarado.go.cr;
lacuna@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Indicaciones en relación con la solicitud de autorización para
presentar a la Contraloría General un segundo Presupuesto
extraordinario en el mes de octubre.
El Órgano Contralor recibió el oficio SMA-ACMA-740-09-2017 de 29 de setiembre de
2017, mediante el cual transcribe el acuerdo del Concejo Municipal en Sesión Ordinaria
N.° 072-2017, referente a la solicitud de autorización para presentar al Órgano Contralor un
segundo Presupuesto extraordinario en el mes de octubre.
Al respecto, y para efectos de que sea del conocimiento del Concejo Municipal, se
indica que la presentación de los presupuestos extraordinarios al Órgano Contralor se
encuentra regulada expresamente en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
–NTPP– según los numerales 4.2.11 y 4.3.11, los cuales establecen lo siguiente:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios
deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República
en las siguientes fechas: …/ b) Los presupuestos extraordinarios deberán
presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo
comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del
año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá
presentarse un documento presupuestario”.
“4.3.11 Cantidad de variaciones p ...
Fecha publicación: 13/10/2017
Fecha emisión: 11/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11212
26 de setiembre del 2017
DCA-2220
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se modifica el oficio No. 06287 (DCA-1143) del 02 de junio de 2017, mediante
el cual se concedió a la Municipalidad de Alvarado autorización para promover una
contratación directa concursada, para la compra de maquinaria municipal,
específicamente se varía el monto autorizado, pasando de ¢183.402.930,00 (ciento
ochenta y tres millones cuatrocientos dos mil novecientos treinta colones exactos) a
¢227.374.770,00 (doscientos veintisiete millones trescientos setenta y cuatro mil
setecientos setenta colones exactos).-
Nos referimos a su oficio AMA-1 94-09-2017, recibido en fecha 11 de setiembre de 2017
en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita se varíe la autorización
concedida vía oficio No. 06287 del 02 de junio de 2017, específicamente respecto al monto.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Administración justifica la solicitud de autorización con sustento en lo siguiente:
i. Que mediante oficio No. 06287 (DCA-1143) del 02 de junio de 2017, esta Contraloría
General concedió a la Municipalidad de Alvarado autorización para promover una
contratación directa concursada para la compra de maquinaria municipal. El
procedimiento contemplaba la compra de una vagoneta con capacidad de 12m3, un
retroexcavador cargador back-hoe y una excavadora hidráulica, autorizándose hasta un
monto de ¢183.402.930,00 (ciento ochenta y tres millones cuatrocientos dos mil
novecientos treinta colones exactos).
ii. Que en el oficio No. 06287 (DCA-1143) del 02 de junio de 2017, esta Contraloría
General estableció, como parte de las condiciones bajo las cuales se otorgó la
respectiva autorización, lo siguiente: “De conformidad con lo señalado ...
Fecha publicación: 29/09/2017
Fecha emisión: 26/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07588
4 de julio, 2017
DFOE-DL-0531
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
felipe.martinez18@hotmail.com
lizmaria15@outlook.es
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la solicitud de aprobación de la propuesta para dar el
contenido presupuestario necesario para proceder con el concurso
para nombrar el Auditor Interno de la Municipalidad de Alvarado a
tiempo completo.
Se responde el oficio N.° AMAV 399-06-2017 de 16 de junio del año en curso, que
remite a la Contraloría General de la República, en el que expone alguna información sobre
la situación financiera de ese Gobierno Local y hace una propuesta solicitando aprobación
del Órgano Contralor para lograr el contenido presupuestario necesario para proceder con el
concurso para nombrar el Auditor Interno a tiempo completo.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1.- La Contraloría General de la República, al igual que las municipalidades, se rige
por el principio de legalidad establecido en el numeral 11 de la Constitución Política y su
homónimo de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), en ese sentido, ejercerá
las competencias y actividades establecidas por ley.
En relación con el nombramiento de auditores internos en el Sector Público, sus
atribuciones se concretan en especial en lo dispuesto por la Ley General de Control Interno
(LGCI), N.° 8292, en punto al proceso de selección y a la terna que se determine, para lo
que de forma previa al nombramiento, se le debe remitir lo pertinente para que analice el
proceso y lo apruebe o vete (artículo 31).
En ese mismo sentido, otra ...
Fecha publicación: 07/07/2017
Fecha emisión: 04/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07577
4 de julio, 2017
DFOE-DL-0530
Señora
Libia Ma. Figueroa Fernández
Secretaria del Concejo Municipal
lfigueroa@munialvarado.go.cr
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
felipe.martinez18@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la
Municipalidad de Alvarado (incluye recursos del Concejo
Municipal de Distrito de Cervantes)
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMAV 331-05-2017 del 24 de mayo
de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.o 1-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al
Presupuesto vigente recursos por Transferencias de capital, Superávit libre y
específico, Venta de servicios, entre otros, para ser aplicados en diferentes partidas
de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.066,0 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) El aporte por concepto de Transferencias de capital (Ministerio de
Gobernación y Policía) por la suma de ¢300,0 millones, de acuerdo con la Ley de
Presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016, N.°
9341, y en consideración de la aprobación de esos recursos realizada en ese
periodo por la Contraloría General mediante el punto 1 del oficio N.° 17438 del 23 de
diciembre de 2016.
Esa Administración municipal deberá reclasificar estos recursos
como parte del “Superávit específico”, en el entendido de que son con cargo al
Presupuesto de la Repú ...
Fecha publicación: 07/07/2017
Fecha emisión: 04/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.06287
02 de junio de 2017
DCA-1143
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Alvarado, con fundamento en el artículo 2 bis
inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 146 de su Reglamento, para realizar
un procedimiento de contratación directa concursada, para la compra de maquinaria
municipal, correspondiente a una vagoneta con capacidad de 12m3, un retroexcavador
cargador back-hoe y una excavadora hidráulica, por un monto máximo de
¢183.402.930,00 (ciento ochenta y tres millones cuatrocientos dos mil novecientos treinta
colones exactos).
Nos referimos a su oficio AMA-073-04-2017 del 20 de abril de 2017, recibido en este
órgano contralor en fecha 21 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio 05019 (DCA-0917) del 04 de mayo de 2017, esta División solicitó
información adicional a la Administración, la cual fue atendida por el oficio AMA-091-05-2017 del
08 de mayo de 2017, recibido en este Despacho en fecha 10 del mismo mes y año.
Producto de una nueva solicitud de información adicional, requerida mediante oficio
05399 (DCA-0968) del 15 de mayo de 2017, se recibió respuesta de esa Municipalidad mediante
oficio AMA-099-05-2017 del 19 de mayo de 2017, recibida en esta Contraloría General el pasado
22 de mayo del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como justificaciones del trámite presentado, indica la Administración las siguientes:
1. Que ese Cantón cuenta la existencia de una red cantonal vial de 166 kilómetros de
longitud inventariados, con un 65% en lastre, lastre-tierra o tierra, teniéndose proyectado
para este año el mejoramiento de cuatro kilómetros de caminos, colocación de dos mil
metros cúbicos de mezcla ...
Fecha publicación: 07/06/2017
Fecha emisión: 02/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02353
24 de febrero, 2017
DFOE-DL-0181
Señora
Libia Ma. Figueroa Fernández
Secretaria Municipal
munialvarado@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Atención de la solicitud de aprobación del proceso de
nombramiento por plazo indefinido y por medio tiempo, del
auditor interno de la Municipalidad de Alvarado.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal en la
sesión próxima al recibo de esta misiva, se atiende el oficio N.° SMA-ACMA-039-01-
2017 de 12 de enero de 2017, recibido el 15 de febrero siguiente, mediante el cual
se solicita a la Contraloría General, la aprobación del procedimiento público
realizado para la contratación a plazo indefinido y por medio tiempo del auditor
interno de la Municipalidad de Alvarado.
I. Sobre el nombramiento del Auditor y Subauditor internos
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política, en concordancia con los numerales 12 y 29 de nuestra Ley
Orgánica (Ley N.° 7428, del 7 de setiembre de 1994), la Contraloría General de la
República es el órgano rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización
Superiores de la Hacienda Pública y tiene la facultad de emitir disposiciones,
normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio, que resulten necesarias
para el ejercicio de sus competencias.
Esa facultad se encuentra reforzada por lo dispuesto en los artículos 3 y
29 de la Ley General de Control Interno (LGCI), N.° 8292 de 31 de julio de 2002,
que le otorgan la potestad para emitir lineamientos y disposiciones relacionadas con
la defini ...
Fecha publicación: 27/02/2017
Fecha emisión: 24/02/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01875
14 de febrero, 2017
DCA-0326
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alvarado para promover una
contratación directa concursada para contratar los servicios para el funcionamiento
operativo del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), un plazo de un año y por
un monto máximo de ¢105.660.000 (ciento cinco millones seiscientos sesenta mil
colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. AMAV020-01-2017 del 16 de enero del año en curso,
recibido en esta Contraloría General el 17 de enero anterior, por medio del cual solicita la
autorización indicada en el asunto.
Mediante oficio No. 01115 (DCA-0197) del 27 de enero del presente año, esta División
solicitó información adicional, la cual fue remitida mediante oficio No. AMAV049-01-2017 del 31
de enero del presente año.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Alvarado fundamenta su gestión, entre otras cosas, en lo siguiente:
1. Que pretende desarrollar el proyecto "Operación del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil (CECUDI)", con la contribución económica del Instituto Mixto de Ayuda Social,
asignada para su ejecución durante el año 2017.
2. Que con la operación del CECUDI, se promueve el desarrollo de las comunidades y las
familias, principalmente aquellas que se encuentran en situación de pobreza o de riesgo
y vulnerabilidad social.
3. Que la gestión del CECUDI estará a cargo de las Municipalidades, es decir, su
funcionamiento es responsabilidad del Gobierno Local. Su gestión y sostenibilidad en el
División de Contratación Administrativa
2
tiempo será posible a través de un modelo de subsidios administrado por el Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS), que establece montos diferenciados según el n ...
Fecha publicación: 17/02/2017
Fecha emisión: 14/02/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017