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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
 
año:2017
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15536 11 de diciembre, 2017 DFOE-DL-1155 Señora Libia María Figueroa Fernández Secretaria Municipal munialvarado@munialvarado.go.cr Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com lacuna@munialvarado.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2017 de la Municipalidad de Alvarado. La Contraloría General recibió el oficio N.° AMAV-904-11-2017 del 30 de noviembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3- 2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente una transferencia, para ser aplicada en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢17,5 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) La transferencia proveniente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por un monto de ¢17,5 millones, considerada en el Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de ese Patronato1 y de acuerdo con las justificaciones aportadas en este documento presupuestario. 1 Aprobado por la Contraloría General de la República mediante oficio N° DFOE-SOC-0982 (11359)-2017 del 29 de setiembre del 2017. mailto:munialvarado@munialvarado.go.cr mailto:felipe.martinez18@hotmail.com mailto:lacuna@munialvarado.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-1155 ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 15622 12 de diciembre, 2017 DFOE-DL-1172 Señora Libia Ma. Figueroa Fernández Secretaria del Concejo Municipal lfigueroa@munialvarado.go.cr Señor Julio Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com lacuna@munialvarado.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2018 de la Municipalidad de Alvarado - incluye el Concejo Municipal de Distrito –CMD- de Cervantes. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado – incluye el CMD de Cervantes- para el 2018 por la suma de ¢1.753,4 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 20-2017 celebrada el 22 de setiembre de 2017 y que fueran remitidos con el oficio N.° AM- mailto:lfigueroa@munialvarado.go.cr mailto:felipe.martinez18@hotmail.com mailto:lacuna@munialvarado.go.cr División d ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13071 31 de octubre, 2017 DFOE-DL-0898 Señora Libia Ma. Figueroa Fernández Secretaria del Concejo Municipal lfigueroa@munialvarado.go.cr Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com lizmaria15@outlook.es MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la Municipalidad de Alvarado. La Contraloría General recibió el oficio N.° AMAV-667-10-2017 del 2 de octubre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2- 2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por Transferencias corrientesl, para ser aplicados en la partida de gastos de Servicios. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve improbar el citado documento presupuestario, en consideración de lo siguiente: 1. El Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 mencionado fue remitido a la Contraloría General mediante el oficio N.° AMAV-667-10-2017, el cual fue recibido el 3 de octubre de 2017, según lo registrado en los sistemas del Órgano Contralor. Al respecto, según lo estipulado en las Normas Técnicas de Presupuesto Público –NTPP- numeral 4.2.11, inciso b), indica lo siguiente en cuanto a la fecha para someter a aprobación externa los documentos presupuestarios: “Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el período comprendido entre el 1 de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse ...
Fecha publicación: 03/11/2017
Fecha emisión: 02/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11884 11 de octubre, 2017 DFOE-DL-0837 Señora Libia María Figueroa Fernández Secretaria del Concejo Municipal munialvarado@munialvarado.go.cr; lacuna@munialvarado.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimada señora: Asunto: Indicaciones en relación con la solicitud de autorización para presentar a la Contraloría General un segundo Presupuesto extraordinario en el mes de octubre. El Órgano Contralor recibió el oficio SMA-ACMA-740-09-2017 de 29 de setiembre de 2017, mediante el cual transcribe el acuerdo del Concejo Municipal en Sesión Ordinaria N.° 072-2017, referente a la solicitud de autorización para presentar al Órgano Contralor un segundo Presupuesto extraordinario en el mes de octubre. Al respecto, y para efectos de que sea del conocimiento del Concejo Municipal, se indica que la presentación de los presupuestos extraordinarios al Órgano Contralor se encuentra regulada expresamente en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público –NTPP– según los numerales 4.2.11 y 4.3.11, los cuales establecen lo siguiente: “4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República en las siguientes fechas: …/ b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario”. “4.3.11 Cantidad de variaciones p ...
Fecha publicación: 13/10/2017
Fecha emisión: 11/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2017


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 11212 26 de setiembre del 2017 DCA-2220 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipalidad de Alvarado Estimado señor: Asunto: Se modifica el oficio No. 06287 (DCA-1143) del 02 de junio de 2017, mediante el cual se concedió a la Municipalidad de Alvarado autorización para promover una contratación directa concursada, para la compra de maquinaria municipal, específicamente se varía el monto autorizado, pasando de ¢183.402.930,00 (ciento ochenta y tres millones cuatrocientos dos mil novecientos treinta colones exactos) a ¢227.374.770,00 (doscientos veintisiete millones trescientos setenta y cuatro mil setecientos setenta colones exactos).- Nos referimos a su oficio AMA-1 94-09-2017, recibido en fecha 11 de setiembre de 2017 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita se varíe la autorización concedida vía oficio No. 06287 del 02 de junio de 2017, específicamente respecto al monto. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. La Administración justifica la solicitud de autorización con sustento en lo siguiente: i. Que mediante oficio No. 06287 (DCA-1143) del 02 de junio de 2017, esta Contraloría General concedió a la Municipalidad de Alvarado autorización para promover una contratación directa concursada para la compra de maquinaria municipal. El procedimiento contemplaba la compra de una vagoneta con capacidad de 12m3, un retroexcavador cargador back-hoe y una excavadora hidráulica, autorizándose hasta un monto de ¢183.402.930,00 (ciento ochenta y tres millones cuatrocientos dos mil novecientos treinta colones exactos). ii. Que en el oficio No. 06287 (DCA-1143) del 02 de junio de 2017, esta Contraloría General estableció, como parte de las condiciones bajo las cuales se otorgó la respectiva autorización, lo siguiente: “De conformidad con lo señalado ...
Fecha publicación: 29/09/2017
Fecha emisión: 26/09/2017
Documento: 11212-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07588 4 de julio, 2017 DFOE-DL-0531 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com lizmaria15@outlook.es MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimado señor: Asunto: Se rechaza la solicitud de aprobación de la propuesta para dar el contenido presupuestario necesario para proceder con el concurso para nombrar el Auditor Interno de la Municipalidad de Alvarado a tiempo completo. Se responde el oficio N.° AMAV 399-06-2017 de 16 de junio del año en curso, que remite a la Contraloría General de la República, en el que expone alguna información sobre la situación financiera de ese Gobierno Local y hace una propuesta solicitando aprobación del Órgano Contralor para lograr el contenido presupuestario necesario para proceder con el concurso para nombrar el Auditor Interno a tiempo completo. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1.- La Contraloría General de la República, al igual que las municipalidades, se rige por el principio de legalidad establecido en el numeral 11 de la Constitución Política y su homónimo de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), en ese sentido, ejercerá las competencias y actividades establecidas por ley. En relación con el nombramiento de auditores internos en el Sector Público, sus atribuciones se concretan en especial en lo dispuesto por la Ley General de Control Interno (LGCI), N.° 8292, en punto al proceso de selección y a la terna que se determine, para lo que de forma previa al nombramiento, se le debe remitir lo pertinente para que analice el proceso y lo apruebe o vete (artículo 31). En ese mismo sentido, otra ...
Fecha publicación: 07/07/2017
Fecha emisión: 04/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07577 4 de julio, 2017 DFOE-DL-0530 Señora Libia Ma. Figueroa Fernández Secretaria del Concejo Municipal lfigueroa@munialvarado.go.cr Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la Municipalidad de Alvarado (incluye recursos del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes) La Contraloría General recibió el oficio N.° AMAV 331-05-2017 del 24 de mayo de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por Transferencias de capital, Superávit libre y específico, Venta de servicios, entre otros, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.066,0 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) El aporte por concepto de Transferencias de capital (Ministerio de Gobernación y Policía) por la suma de ¢300,0 millones, de acuerdo con la Ley de Presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016, N.° 9341, y en consideración de la aprobación de esos recursos realizada en ese periodo por la Contraloría General mediante el punto 1 del oficio N.° 17438 del 23 de diciembre de 2016. Esa Administración municipal deberá reclasificar estos recursos como parte del “Superávit específico”, en el entendido de que son con cargo al Presupuesto de la Repú ...
Fecha publicación: 07/07/2017
Fecha emisión: 04/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.06287 02 de junio de 2017 DCA-1143 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipalidad de Alvarado Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Alvarado, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 146 de su Reglamento, para realizar un procedimiento de contratación directa concursada, para la compra de maquinaria municipal, correspondiente a una vagoneta con capacidad de 12m3, un retroexcavador cargador back-hoe y una excavadora hidráulica, por un monto máximo de ¢183.402.930,00 (ciento ochenta y tres millones cuatrocientos dos mil novecientos treinta colones exactos). Nos referimos a su oficio AMA-073-04-2017 del 20 de abril de 2017, recibido en este órgano contralor en fecha 21 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio 05019 (DCA-0917) del 04 de mayo de 2017, esta División solicitó información adicional a la Administración, la cual fue atendida por el oficio AMA-091-05-2017 del 08 de mayo de 2017, recibido en este Despacho en fecha 10 del mismo mes y año. Producto de una nueva solicitud de información adicional, requerida mediante oficio 05399 (DCA-0968) del 15 de mayo de 2017, se recibió respuesta de esa Municipalidad mediante oficio AMA-099-05-2017 del 19 de mayo de 2017, recibida en esta Contraloría General el pasado 22 de mayo del año en curso. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Como justificaciones del trámite presentado, indica la Administración las siguientes: 1. Que ese Cantón cuenta la existencia de una red cantonal vial de 166 kilómetros de longitud inventariados, con un 65% en lastre, lastre-tierra o tierra, teniéndose proyectado para este año el mejoramiento de cuatro kilómetros de caminos, colocación de dos mil metros cúbicos de mezcla ...
Fecha publicación: 07/06/2017
Fecha emisión: 02/06/2017
Documento: 06287-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 02353 24 de febrero, 2017 DFOE-DL-0181 Señora Libia Ma. Figueroa Fernández Secretaria Municipal munialvarado@munialvarado.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimada señora: Asunto: Atención de la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento por plazo indefinido y por medio tiempo, del auditor interno de la Municipalidad de Alvarado. Con la indicación de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima al recibo de esta misiva, se atiende el oficio N.° SMA-ACMA-039-01- 2017 de 12 de enero de 2017, recibido el 15 de febrero siguiente, mediante el cual se solicita a la Contraloría General, la aprobación del procedimiento público realizado para la contratación a plazo indefinido y por medio tiempo del auditor interno de la Municipalidad de Alvarado. I. Sobre el nombramiento del Auditor y Subauditor internos De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, en concordancia con los numerales 12 y 29 de nuestra Ley Orgánica (Ley N.° 7428, del 7 de setiembre de 1994), la Contraloría General de la República es el órgano rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública y tiene la facultad de emitir disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias. Esa facultad se encuentra reforzada por lo dispuesto en los artículos 3 y 29 de la Ley General de Control Interno (LGCI), N.° 8292 de 31 de julio de 2002, que le otorgan la potestad para emitir lineamientos y disposiciones relacionadas con la defini ...
Fecha publicación: 27/02/2017
Fecha emisión: 24/02/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2017


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 01875 14 de febrero, 2017 DCA-0326 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alvarado para promover una contratación directa concursada para contratar los servicios para el funcionamiento operativo del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), un plazo de un año y por un monto máximo de ¢105.660.000 (ciento cinco millones seiscientos sesenta mil colones exactos). Nos referimos a su oficio No. AMAV020-01-2017 del 16 de enero del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 17 de enero anterior, por medio del cual solicita la autorización indicada en el asunto. Mediante oficio No. 01115 (DCA-0197) del 27 de enero del presente año, esta División solicitó información adicional, la cual fue remitida mediante oficio No. AMAV049-01-2017 del 31 de enero del presente año. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Alvarado fundamenta su gestión, entre otras cosas, en lo siguiente: 1. Que pretende desarrollar el proyecto "Operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)", con la contribución económica del Instituto Mixto de Ayuda Social, asignada para su ejecución durante el año 2017. 2. Que con la operación del CECUDI, se promueve el desarrollo de las comunidades y las familias, principalmente aquellas que se encuentran en situación de pobreza o de riesgo y vulnerabilidad social. 3. Que la gestión del CECUDI estará a cargo de las Municipalidades, es decir, su funcionamiento es responsabilidad del Gobierno Local. Su gestión y sostenibilidad en el División de Contratación Administrativa 2 tiempo será posible a través de un modelo de subsidios administrado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que establece montos diferenciados según el n ...
Fecha publicación: 17/02/2017
Fecha emisión: 14/02/2017
Documento: 01875-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017